domingo, 27 de julio de 2014

la creación, mitos y verdades

                            La Creación, Mitos y Verdades

Muchas partes del mundo, quieren arrogarse la primacía sobre la aparición del hombre en la tierra y la formación de esta.
Según la cultura Yoruba, es de destacar que este es el término con el que se identifica a todas las tribus, hoy naciones que comparten la misma lengua aunque no estuvieran unidos o centralizados políticamente, pero aun a así comparten culturas y creencias.
Según esta parte del mundo, cuando Olofi, (Dios) quiso que el mundo existiera, pues antes era una masa de fuego, llamó a su esposa, Naná Buruké y le pidió que calmara los fuegos, fue entonces, que de los pechos de Naná brotaron las aguas que formaron los ríos y los mares y las aguas se hicieron vena en la tierra transformando todo en fuente de vida.
Esta leyenda es compartida por casi todas las etnias del continente africano.
A Naná Buruké hoy se la venera como Iemanjá, Diosa de  las aguas.
Por otra parte, los Mapuches, a ambos lados de la cordillera, veneraban a Negunechen, (Dios) y su esposa Cuyen, la Luna. Negunechen había sembrado por toda la tierra animales y Mapuches para que gozaran y disfrutaran de su creación, pero un día al ver que querían el mismo poder de El, tomó a sus dos hijos mayores con sus largos dedos, los levantó hasta las nubes y los dejó caer sobre la cordillera rocosa, los cuerpos se hundieron entre las piedras formando dos profundos pozos. Cuyén, la madre lloró inmensas lágrimas sobre los agujeros, formando así dos lagos vecinos, el Lákar y el Lo Log.
Negunechen unió los cuerpos destrozados y creó dos serpientes aladas, Tenten que controlaba la cima de las montañas y Caicaí quien controlaba las aguas, quien a modo de venganza hizo subir a estas para matar la creación. Alertados por Tenten el pueblo escaló todo lo posible, algunos perecieron transformándose en peces. Cuando las aguas cedieron, los habitantes  bajaron la montaña y poblaron la tierra.
El Génesis, que narra los mismos hechos, fue escrito en idioma Pali, (proviene de la lengua de los Vedas y guarda estrecha relación con el sánscrito clásico, data del año 549 a.d.C. pertenece a la familia de las lenguas indo-ario e indo-iraní) primera lengua hablada y escrita sobre la faz del planeta, luego traducido al Arameo, al Arameo Sirio, después pasó por el Hebreo antiguo y así hasta los días de hoy.
Nadie puede asegurar que en cada traducción no hubo modificaciones, como por ejemplo, cuando unos trescientos años antes de Cristo, el Rey Tolomeo, gobernante de Egipto, decidió tener en la famosa biblioteca de Alejandría los textos sagrados de los Israelitas, envió entonces a Jerusalén una comitiva para solicitarle a Eleazar, sumo sacerdote de los Judíos una copia de la ley, así como los sabios Israelitas capaces de traducirla al griego, la copia le fue enviada a Tolomeo junto a una comitiva integrada por setenta y dos israelitas, doce por cada tribu. En la traducción había dos palabras hebreas que carecían de equivalente en griego; rowah, (espíritu y en género femenino) y nephesh (alma y en género masculino), ambas fueron traducidas como psyche, la que también fue usada para traducir del hebreo hacia el griego una tercera palabra, mente, razón por la cual la palabra psyche paso a significar lo mismo, mente, espíritu y alma.
Como podemos ver, la confusión entre alma y espíritu se mantiene hasta los días de hoy a pesar que en algunos textos contemporáneos se suplanta la palabra alma por el de persona o ser. Además, si osaron hacer un nuevo testamento, sin ningún sentido real y valedero, solo para ajustarlo a sus necesidades de la época, permítanme dudar que  todo lo escrito sea palabra de Dios.
Moisés , bajó del Sinaí con las tablas de los mandamientos  supuestamente dictadas por inspiración divina , pudo Dios haber dicho “ ojo por ojo y diente por diente “ ¿. De acuerdo a esto Dios castiga ¿   no creo en un Dios bueno y un Dios malo, nuestras desventuras son solo el resultado  de nuestras acciones, Dios es única fuente de amor y bondad infinita .
Otra de las discrepancias, las encontramos en el apóstol Santiago, C. 4 vs. 4 , y no es mi intención juzgar las sagradas escrituras , simplemente las analizo .
Nuestro Divino Maestro, el Rabí de Galilea, corrigió a Moisés diciendo, “cuando seas ofendido pon la otra mejilla “, además en el sermón de la montaña impartió los mas jugosos consejos para acercarnos al reino del Padre.
Lo cierto es que los africanos, los Mapuches y hasta los Persas 7000 ad. C.  tenían las mismas creencias y muy similares a las Cristianas, luego la invasión europea a África y América arrasó  con todas las culturas, imponiendo el cristianismo por medio de la espada y no de la fe.
























                      






































No hay comentarios.:

Publicar un comentario