martes, 21 de octubre de 2014




                        RELIGIONES AFROAMERINDIAS
Antes de comenzar a escribir este capítulo consulte y pedí iluminación a mis guías espirituales, y desde Xangó a Exú, todos dijeron sí, la idea es aclarar las críticas que siempre recibe tanto estas religiones como aquellos verdaderos sacerdotes que la profesan con sabiduría amor y respeto.
Umbanda, Candomblé, las diferentes líneas de Nación Quimbanda .también llamada línea de Exú. Pero que es en realidad un Exú, esta palabra proviene del idioma Pali, (primera lengua hablada y escrita en medio oriente  cuyo significado es “pueblo sin Dios”, se dice que era el nombre asignado a Lucifer y su ejército) este es el idioma original de las sagradas escritura, luego sufrieron traducciones al Arameo, al Hebreo antigua, al Griego  y así hasta los días de hoy.
De acuerdo al Génesis, la orden impartida a Adima y Eva fueron, entre otras, “del árbol del bien y del mal no comerás y de ese río no pasarás pues esa es la tierra de los Exús”. Por analogía, llego a deducir, que Lucifer y su ejército fueron alojados en lo que hoy se conoce como la mesopotamia asiática existente entre los ríos Éufrates y Tigris.
Asociando esto con otros conocimientos, puedo deducir que la cuna del hombre fue Asia como afirma la mayoría, pero permítanme dudar que la humanidad de hoy es fruto de un incesto entre Eva y sus dos hijos, eso no puede ser nunca obra de Dios. Adán fue un desertor del ejército de Lucifer, luego este envió una mujer para captarlo nuevamente, esa mujer se llamó Lilith, la que fracasó en su intento y por fin apareció Eva. Por pedido de los ángeles que controlaban estos acontecimientos les fue eliminado de su cuerpo el bello y el lodo que los cubría, adquiriendo así una apariencia más humanoide, la lista de desertores de las huestes del mal fue aumentando hasta así llegar a los días de hoy.
El Exú es entonces una entidad del bajo astral que acude a nuestro llamado en busca de la luz que perdió por errar el camino, cuidado con lo que les pedimos, son entidades ciegas por vivir en la oscuridad, la luz la recibirán solo con buenas acciones, nos obedecerán siempre pero también querrán cobrar.
El uso de la sangre y faena de animales
Mucho se ha escrito y criticado sobre este lamentable tema, s lamentable y triste observar el miedo y la repulsión que siente la gente al observar supuestos” trabajos religiosos” con animales abandonados en las esquinas. Quien realiza estas aberraciones no tiene nada que ver con ninguna religión afro, desconoce la liturgia, los ritos y las consecuencias de estas acciones.
La primera civilización de la que se tiene registro del sacrificio de animales es la Egipcia, luego se fue repitiendo en otras culturas, la sangre era derramada sobre la tierra a modo de fertilización entre los Fenicios. Baal recibía sacrificios de animales en lo alto de la montaña, los Hebreos, según consta en la Biblia, (Génesis c 4  v.345) “Se inmolará el novillo a los pies del señor y los sacerdotes hijos de Aron derramaran su sangre en derredor del altar que está delante de la puerta del tabernáculo” Levítico, c1 v5.
La circuncisión, no es la primera ofrenda de sangre al Señor?
Entre los Judíos ortodoxos, se consume una carne llamada”carne cosher” lo que podríamos llamar carne sagrada, el vacuno es faenado por un rabino con una daga especial y se  desangra lentamente y se consume solamente los cuartos delanteros.
Aproximadamente en el siglo XV., España, Portugal, Inglaterra y Francia invadieron el continente africano con el único objetivo de capturar seres inferiores pues su color negro así lo evidenciaba. Esta captura, mezcló a hombres y mujeres de diferentes etnias pero unidos por las mismas creencias religiosas.
En estas tribus, hoy naciones también existían las ofrendas de animales a los diferentes dioses, por ejemplo al dios de la selva ofrendaban el mejor animal cazado para que nunca falte comida en su tribu, o al dios de la guerra se ofrendaba en los caminos  por el que la tribu enemiga podría avanzar para que algo los pusiera sobre aviso.                                      Hoy nos encontramos, 500 años después, con una ciudad como Oió, capital de la República de Nigeria con un complejo edilicio similar a las mejores capitales del mundo y jamás encontrarán en las esquinas restos de rituales. Las creencias africanistas, están basadas en un profundo amor y respeto por la naturaleza, la falta de conocimiento de la verdadera liturgia, hecho que ocurre solo en parte de  América del sur, es la causa de de la presencia macabra de estos elementos.
Veamos ahora, un sacrificio de animales dentro del ritual Umbandista, al igual que en la religión Judía, el animal es desangrado por un sacerdote, con una daga especial, y lo que se faena se ingiere entre los adeptos que deseen y se denomina “comida de santo”. El procedimiento es según el siguiente ejemplo, se arma una bandeja de cartón con maíz común torrado, una porción de maíz pisingallo hecho pochoclo, frutas y flores según el número necesario, se desangra al animal sobre esos alimentos, pues lo que ofrendamos en realidad a la entidad es la sangre, que para esta religión es sagrada, se coloca la cabeza, las patas y alas en la posición correcta, luego se rocía todo con miel y perfume y se encienden los cirios que correspondan. Las velas, duran aproximadamente 6 horas, finalizado esto, la ofrenda termino tal cual termina un cumpleaños. El animal se cocina solo con un poco de sal, su carne no se corta ni se pincha y no se debe recalentar se ingiere con las manos, los restos no se dejan en ninguna esquina, se entierran si es posible en el propio templo, pues es algo puro y benefactor devolver a la tierra los elementos que nos brindó para realizar el homenaje. Es probable que en las manos del sacerdote queden restos de sangre, para lavar esa sangre, él deberá frotarse con agua y perfume en sentido de las agujas del reloj con sus dedos hasta que desaparezca. Como puede observar el lector, el respeto hacia la sangre del animal faenado es total, que quede bien claro que en esta religión nadie se baña con sangre y tampoco la ingiere, dejemos eso para la cinematografía.
Orígenes de la palabra Umbanda.  
Es importante conocer lo expuesto por el escritor Aluizio Fontenelle, en su libro “Umbanda a través de los siglos”, donde narra parte del génesis escrito en su idioma original (Pali) lo acontecido al cometer Adán y Eva el  pecado de la carne” Y en ese instante, ábranse los cielos, descienden los vinus y transmiten la palabra del Creador que fue así pronunciada  “TURIM EVEI, TUMIN UMBANDA DARMOS”.
Indudablemente  esto desmiente la versión que indica que Umbanda es una creencia que se fundó en Brasil a mediados del siglo pasado y otra que afirma erróneamente que es una religión que vino de África. Esto también queda descartado, pues existe una ley gramatical que dice: “Ningún término análogo puede ser formado, cuando en la concordancia directa no exista la concordancia de los principios”. Lo que quiere decir simplemente no existiendo en ninguna lengua africana ni en ningún dialecto negro del mundo la palabra Umbanda esta carece de arraigo en ese continente, lo más similar encontrado  es  lo que los esclavos pronunciaban “Ambequere Kibanda”  cuya traducción es hechicero o gran curandero, no intentemos  entonces volver análoga la palabra Umbanda como una variación o defecto de lenguaje.                                                                                                           
            Candomblé: de gran expansión en todo Brasil, este término se , se aplico al principio para nombrar a las fiestas que organizaban los antiguos esclavos africanos.
Existen dos divisiones o clases de Candomblé, el de caboclos, de origen americano y el Candomblé de Nagó, su origen es mas primitivo y netamente africanista. A partir de su difusión, aparecieron gran cantidad de subdivisiones. Es de destacar que cada tribu (hoy naciones) cumple de diferente forma con sus deidades o para hablar correctamente, con sus Orixás.
Existe marcada diferencia con las tribus Ashanti y Dahomey, estos son los profesantes de la Religión Vudú de la cual al ingresar al medio latino, se desprende lo conocido como Santería, esta Religión, mezcla sus imágenes con el catolicismo. Se asienta y expande en Francia y España, mientras que el Vudú se hace fuerte en centro América, Colombia, Venezuela y en EE.UU. solo en la zona de Nueva Orleáns.

La bibliografía reunida, despertará polémica pero son opiniones de autores destacados y reconocidos, como Florisbela M. De Souza, Maria Helena Farelli, Antonio A. Teixeira y la lista continúa. A través de estos escritores en su mayoría Brasileños, surgen las diferencias que para algunos será motivo de discrepancia, para otros será digno de analizar y estudiar.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario